Con la visita a nuestro centro, el
equipo de Granja Los Linares pretende unirse a los padres y centros educativos
en la tarea de educar a nuestros niños. Con el currículo por competencias la
educación ya no se centra exclusivamente en la adquisición de conocimientos, si
no que se busca una educación integral del niño para que se desenvuelvan con
éxito en la sociedad en la que va a vivir, y que los convierta en personas
¨competentes¨ y autónomas, que sean capaces de aplicar con éxito los
conocimientos adquiridos. Nuestro objetivo es potenciar las capacidades del
niño situándolo en escenarios distintos que los inviten a poner en práctica
esos conocimientos, motivándolos por el aprendizaje.
A lo largo de toda la visita a la
Granja, nuestra intención es la de trabajar en lo posible todas las
competencias básicas. Pero las
Competencias
Básicas no son independientes sino que están relacionadas y en
muchos aspectos se complementan. Por
ello trataremos de trabajar competencias distintas en cada una de las
actividades que proponemos durante la visita.
La
comunicación (Competencia Lingüística) comenzamos a trabajarla muy intensamente
desde el comienzo de la visita a través de los relatos. Los niños intervienen
no sólo preguntando, sino expresando opiniones, experiencias, conocimientos e incluso
sentimientos.
Durante
la visita al huerto y a los animales, los visitantes siguen recogiendo
información, datos, nuevo vocabulario propio de las actividades agrícolas y
ganaderas. Se establece un diálogo con ellos que busca el desarrollo de una
actitud positiva hacia el aprendizaje, como una actividad que enriquece la vida
(Aprender a aprender). Se les trasmite leyendas que forman parte de nuestra
cultura popular y se intenta promover el gusto por los cuentos (la
literatura-Competencia artística y cultural). Durante las rutas y en la granja
intentamos que aflore la sensibilidad estética ante el paisaje y el entorno,
que se detengan a mirar y que sean capaces de analizar y discriminar los sentimientos
que éstos les inspiran.
Con
los juegos los niños desarrollan la habilidad para escuchar y comprender
mensajes hablados que le ayuden a adoptar estrategias apropiadas a cada
situación. Promovemos la creatividad como vía para poner en práctica la
autonomía y para estimular el desarrollo
de iniciativas (a la hora de construir
su propia cabaña, por ejemplo).
Al
igual que la competencia lingüística, la competencia matemática se trabaja
durante casi todas las actividades programadas para la visita: en los relatos
que se narra durante la ruta se propone cálculo mental, y durante los juegos
aplicamos conceptos de peso, volumen y distancias.
Trabajar
la competencia de la autonomía y la iniciativa personal es otro objetivo
general de la visita: desarrollar una actitud positiva ante los retos (juegos y
dilemas) que les proponemos, que puedan
demostrar sus capacidades emprendedoras, que trabajen de forma cooperativa y
flexible como parte de un equipo. Al establecer unas reglas o normas de
conducta, que les inviten a mostrar respeto por los demás, a llegar a acuerdos
y expresar la frustración propia de forma constructiva (control de la
agresividad) trabajaremos la competencia social y ciudadana. Intentamos que
vean la ventaja que supone el trabajo en grupo, no sólo para el desarrollo de
actividades físicas, también a la hora de
resolver los enigmas, fomentando, a un tiempo, el pensamiento
científico: una idea, la de un compañero, conduce a otra, la mía propia, el
descarte de hipótesis mediante la comprobación de su eficacia o ineficacia y la
constatación de que partiendo de un
pensamiento erróneo podemos llegar, finalmente, a una conclusión acertada. Para
todo ello, los niños tendrán que darse cuenta de la importancia de saber
escuchar a los demás.
Durante
toda la visita queremos que los niños sean conscientes de su entorno, de cómo
este determina la actividad de la granja y de cómo las diferentes actuaciones
de las personas lo modifican.
Se nos plantea cierto problema a la hora de
programar actividades que trabajen la competencia digital en el entorno natural
donde nos encontramos. Por ello proponemos al centro educativo una visita
virtual (a través de nuestro blog y la página web) a Granja Los Linares antes
de realizar la visita real con la que desarrollen la habilidad para acceder y
buscar en la red.
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