Visitas de Centros Escolares. El curriculo por competencias.

 Con la visita a nuestro centro, el equipo de Granja Los Linares pretende unirse a los padres y centros educativos en la tarea de educar a nuestros niños. Con el currículo por competencias la educación ya no se centra exclusivamente en la adquisición de conocimientos, si no que se busca una educación integral del niño para que se desenvuelvan con éxito en la sociedad en la que va a vivir, y que los convierta en personas ¨competentes¨ y autónomas, que sean capaces de aplicar con éxito los conocimientos adquiridos. Nuestro objetivo es potenciar las capacidades del niño situándolo en escenarios distintos que los inviten a poner en práctica esos conocimientos, motivándolos por el aprendizaje.
 
A lo largo de toda la visita a la Granja, nuestra intención es la de trabajar en lo posible todas las competencias básicas. Pero las Competencias Básicas no son independientes sino que están relacionadas y en muchos aspectos se complementan.  Por ello trataremos de trabajar competencias distintas en cada una de las actividades que proponemos durante la visita.
La comunicación (Competencia Lingüística) comenzamos a trabajarla muy intensamente desde el comienzo de la visita a través de los relatos. Los niños intervienen no sólo preguntando, sino expresando opiniones, experiencias, conocimientos e incluso sentimientos.
Durante la visita al huerto y a los animales, los visitantes siguen recogiendo información, datos, nuevo vocabulario propio de las actividades agrícolas y ganaderas. Se establece un diálogo con ellos que busca el desarrollo de una actitud positiva hacia el aprendizaje, como una actividad que enriquece la vida (Aprender a aprender). Se les trasmite leyendas que forman parte de nuestra cultura popular y se intenta promover el gusto por los cuentos (la literatura-Competencia artística y cultural). Durante las rutas y en la granja intentamos que aflore la sensibilidad estética ante el paisaje y el entorno, que se detengan a mirar y que sean capaces de analizar y discriminar los sentimientos que éstos les inspiran.
Con los juegos los niños desarrollan la habilidad para escuchar y comprender mensajes hablados que le ayuden a adoptar estrategias apropiadas a cada situación. Promovemos la creatividad como vía para poner en práctica la autonomía  y para estimular el desarrollo de  iniciativas (a la hora de construir su propia cabaña, por ejemplo).
Al igual que la competencia lingüística, la competencia matemática se trabaja durante casi todas las actividades programadas para la visita: en los relatos que se narra durante la ruta se propone cálculo mental, y durante los juegos aplicamos conceptos de peso, volumen y distancias.
Trabajar la competencia de la autonomía y la iniciativa personal es otro objetivo general de la visita: desarrollar una actitud positiva ante los retos (juegos y dilemas)  que les proponemos, que puedan demostrar sus capacidades emprendedoras, que trabajen de forma cooperativa y flexible como parte de un equipo. Al establecer unas reglas o normas de conducta, que les inviten a mostrar respeto por los demás, a llegar a acuerdos y expresar la frustración propia de forma constructiva (control de la agresividad) trabajaremos la competencia social y ciudadana. Intentamos que vean la ventaja que supone el trabajo en grupo, no sólo para el desarrollo de actividades físicas, también a la hora de  resolver los enigmas, fomentando, a un tiempo, el pensamiento científico: una idea, la de un compañero, conduce a otra, la mía propia, el descarte de hipótesis mediante la comprobación de su eficacia o ineficacia y la constatación de  que partiendo de un pensamiento erróneo podemos llegar, finalmente, a una conclusión acertada. Para todo ello, los niños tendrán que darse cuenta de la importancia de saber escuchar a los demás.
Durante toda la visita queremos que los niños sean conscientes de su entorno, de cómo este determina la actividad de la granja y de cómo las diferentes actuaciones de las personas lo modifican.
Se nos plantea cierto problema a la hora de programar actividades que trabajen la competencia digital en el entorno natural donde nos encontramos. Por ello proponemos al centro educativo una visita virtual (a través de nuestro blog y la página web) a Granja Los Linares antes de realizar la visita real con la que desarrollen la habilidad para acceder y buscar en la red.



 

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