El huerto escolar.


Objetivos:

• Fomentar el respeto por la Naturaleza, para que los alumnos vean a la Tierra como fuente de vida y desarrollar el interés por no degradarla.

• Conocer los sistemas agrícolas y valorar cómo ha afectado el desarrollo tecnológico a  la satisfacción de nuestras necesidades alimenticias.

• Descubrir de qué manera influimos en los cambios medioambientales (técnicas de cultivo impactantes, erosión, deforestación, etc.).

• Fomentar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables, cultivados con respeto al medio ambiente, frente a modos de consumos desequilibrados y despilfarradores.

• Enseñar a valorar el trabajo físico y el esfuerzo, así como la responsabilidad y el compromiso que supone la gestión de un huerto.

•Fomentar el trabajo en grupo a la hora de planificar las labores del huerto.

•Evaluar la presencia de los vegetales en nuestra gastronomía tradicional.

 


Esta actividad constará de cuatro fases. En la primera nos centraremos en el conocimiento de los Recursos Naturales que poseemos, y del medio físico que nos rodea: el suelo, el clima (temperatura y pluviosidad). Conoceremos dos importantes ecosistemas: la Campiña y la Dehesa, y la fauna y la flora que la pueblan.
Entonces es cuando en una segunda fase de observación en la que pasamos al huerto, explicaremos los cultivos propios de la estación, cómo se prepara el suelo, se abona y se siembra. Mostraremos los pequeños animalitos que conviven con las hortalizas, algunos beneficiosos, y otros perjudiciales, y como con remedios naturales podemos acabar con estos últimos.

En una tercera fase pasamos a la acción, hacemos un registro de datos del terreno (dimensiones, cultivos de la estación) y se planifica el trabajo. Organizados por grupos haremos un diseño de nuestro huerto y trabajaremos diversas técnicas agrícolas: volteado, arado, riego, abonado. Enseñaremos a fabricar compost casero para el abonado de nuestras plantas y dedicaremos un tiempo al uso (y abuso) del Agua.
Por último, en una cuarta y última fase, analizaremos el trabajo llevado a cabo poniendo especial interés en algunos conceptos aprendidos: rechazo del despilfarro, reutilización de materiales, uso de herramientas, respeto a las normas de funcionamiento, responsabilidad individual y compartida, uso racional de los recurso naturales, actitud cooperativa y actitud crítica frente a la alimentación ¨basura¨ y la agroindustria y sus efectos contaminantes.

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